Los humedales son uno de los ecosistemas más diversos y productivos del planeta.
Los humedales, esponjas de vida
Los humedales son uno de los ecosistemas más diversos y productivos del planeta. Físicamente, se reconocen como lagos, ríos, arroyos, pantanos, meandros, marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, manglares y arrecifes coralinos.
Actúan como esponjas hídricas y también tienen la capacidad de interconectarse con los acuíferos para suministrar el agua dulce. Además, regulan el clima, mitigan Gases Efecto Invernadero y controlan inundaciones y sequías. Son el hábitat de un gran número de especies como aves acuáticas, anfibios, mamíferos y reptiles.
Según la WWF, la mitad de los humedales en el mundo son turberas, los cuales cubren el 3 % de la tierra.
Grandes cuerpos de agua dulce o salada rodeados de tierra, pueden ser permanentes o temporales y son vitales para el mantenimiento del equilibrio ecológico.
Corrientes de agua dulce que fluyen a través de la tierra, proporcionando hábitats acuáticos diversos y sirviendo como vías de transporte y suministro de agua dulce.
Áreas de tierra inundada de manera regular o permanente, caracterizadas por la presencia de vegetación acuática adaptada a suelos saturados de agua.
Curvas naturales en los ríos que forman áreas húmedas específicas, favoreciendo la diversidad biológica y la filtración del agua.
Zonas costeras inundadas por agua salada o salobre, con vegetación adaptada a la salinidad variable y que actúan como viveros naturales para muchas especies marinas.
Áreas de tierra cubiertas de vegetación herbácea que están regularmente inundadas o saturadas de agua, proporcionando hábitats para aves acuáticas y otros animales.
Ecosistemas formados por capas de materia orgánica descompuesta, conocida como turba, que se desarrollan en condiciones de agua estancada y baja temperatura.
Áreas de tierra fértil y agua dulce que surgen en medio de entornos áridos o desérticos, sustentando una rica diversidad de vida vegetal y animal.
Bosques costeros inundados de agua salada, dominados por árboles resistentes a la sal y que proporcionan hábitats vitales para muchas especies marinas y aves.
Formaciones submarinas construidas por corales y otros organismos marinos, son ecosistemas altamente diversos que albergan una amplia gama de vida marina y protegen las costas de la erosión.
Para promover la conservación de los humedales se firmó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. En Colombia, esta convención se suscribió mediante la ley 357 de 1997.
El informe Biodiversidad 2021 del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt explica que en el mundo existen 2.435 humedales de importancia internacional (también conocidos como sitios Ramsar). 9 de ellos están oficialmente designados en territorio colombiano.
“Estos representan los humedales mejor conservados y suscritos por cada país y promueven la conservación, el uso sostenible y el mantenimiento de las funciones ecológicas e hidrológicas, garantizando el suministro de los servicios ecosistémicos”, declara la publicación.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asegura que el país cuenta con más de 31 mil humedales y que más de mil municipios nacionales albergan zonas de humedal.
Humedales en Caldas
Caldas tiene 2 complejos de humedales:
- El Complejo de Humedales del Valle del Río Magdalena, asociados a la llanura de inundación del río Magdalena, tales como la Charca de Guarinocito, la Laguna de San Diego y Ciénaga de Tortugas, Ciénaga de Payarales o Payaral Las Vegas (PBOT Dorada)
- El Complejo de Humedales Altoandinos, donde nacen las principales fuentes hídricas que abastecen al departamento. Principalmente, son pantanos, turberas y lagunas, y están ubicados en municipios del Centro Sur (Manizales, Villamaría, Neira, Aranzazu, Salamina, Marulanda) y del Alto Oriente. La Laguna Negra sobresale en este grupo.
Los embalses Amaní (Norcasia), Cameguadua y La Esmeralda (Chinchiná) son reconocidos como humedales artificiales.
Corpocaldas y las administraciones municipales desarrollan distintas acciones para la restauración y conservación de estos ecosistemas. Una de ellas son las Guardianas de los Humedales, mujeres cabeza de familia que actualmente apadrinan 7 humedales de La Dorada. Ellas realizan labores de limpieza en los sitios y sensibilizan a las comunidades que habitan los alrededores, sobre la importancia de la conservación de estos ecosistemas.
También, existen los Guardianes de la Charca de Guarinocito, quienes hacen la extracción y disposición final del buchón de agua (Eichhornia crassipes), especie invasora que genera conflictos por sus dinámicas de reproducción, crecimiento y expansión sobre el espejo de agua.
6 Datos sobre los humedales
- La Convención Ramsar señala que han desaparecido el 64 % de los humedales del mundo.
- La expansión de la frontera agrícola y pecuaria se han documentado como causas representativas.
- El primer humedal Ramsar declarado en Colombia fue la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las regiones del país que más humedales tienen son la Orinoquía, la Amazonía y la región de los ríos Magdalena y Cauca.
- El humedal natural más grande de Caldas es la Laguna de San Diego, queda en el municipio de Samaná y tiene 138 hectáreas de espejo de agua.
- Los humedales también prestan servicios turísticos, científicos y educativos.
- Los humedales son esponjas de agua que albergan variedad de especies de fauna y flora, capturan carbono, mitigan los efectos del cambio climático, tienen la capacidad de filtrar contaminantes del agua y evitar que estos lleguen a las fuentes hídricas abastecedoras, por ello son considerados los riñones del planeta.
Comments
adamgordon
Wow, cool post, thanks for sharing.
miaqueen
Thanks for sharing this information is useful for us.