Zona Norte Caldense
Áreas protegidas de Caldas, Zona Norte Caldense
Las 18 áreas protegidas declaradas en Caldas están ubicadas en 4 de las 6 subregiones del departamento. Dichas zonas naturales son conocidas como Distritos de Manejo Integrado (DMI), Distritos de Conservación de Suelos (DCS), Reservas Forestales Protectoras (RFP) y Parques Nacionales Naturales (PNN).
Estas áreas cuentan con especies objeto de conservación (flora y fauna), es decir, que son de especial interés por su alto valor ecosistémico y que contribuyen al objetivo de conservación del área protegida. Adicionalmente, las áreas protegidas tienen otros grupos de especies denominadas carismáticas.
Conozcamos algunas especies que son protagonistas de cada división territorial, según el Inventario de especies representativas e importantes para la conservación en las áreas protegidas del departamento de Caldas, Colombia.
Zona Norte Caldense
En esta subregión se encuentran la RFP El Diamante, la RFP Tarcará y DCS El Gigante, última área protegida declarada por Corpocaldas, en septiembre de 2019. En este sector se resaltan las siguientes especies:
- Armadillo cola de trapo (Cabassous centralis), recorre la RFP Tarcará.
- Roedor (Nephelomys childi), musaraña de orejas pequeñas (Cryptotis medellinius) y la abeja sin aguijón (Melipona nigrescens), especies objeto de conservación en el DCS El Gigante.
- Tigrillo (Leopardus tigrinus), tucancito esmeralda (Aulacorhynchus albivitta) y encenillo (Weinmannia pubescens), tipificadas como especies carismáticas en la RFP El Diamante.
- Puma (Puma concolor)
- Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
Reserva Forestal Protectora El Diamante
Ubicación: Aranzazu • Caldas
Altura: 2.500 • 3.750 m s.n.m.
Área: 640 hectáreas
La Reserva Forestal Protectora El Diamante, abarca 640 hectáreas de bosque andino. La vegetación más común de esta área, está compuesta por plantas como el encenillo, el canelón, el azuceno y el cedro. A su vez en el sotobosque, se encuentran especies vegetales como helechos arbóreos, anturios y begonias.
En la reserva El Diamante se destaca la presencia de aves como el abanico cariblanco, el tororoi, el tucancito esmeralda y el trogón enmascarado que se alimenta de frutas e insectos. Existe además una gran variedad de mamíferos como el tigrillo, el cusumbo, la guagua y el mono aullador, importante dispersor de semillas en el bosque.
Esta área de conservación ubicada al norte del departamento de Caldas, se convierte en una fábrica natural de biodiversidad y gracias a su cuidado provee de líquido vital a los municipios de Aranzazu y Filadelfia.
Reserva Forestal Protectora Tarcará
Ubicación: Aguadas • Caldas
Altura: 2.500 • 3.200 m s.n.m.
Área: 727 hectáreas
Al norte de Caldas, en el municipio de Aguadas, se encuentra la Reserva Forestal Protectora Tarcará, que cuenta con 727 hectáreas de bosque altoandino en estado de recuperación ambiental, lo que representa el equilibrio de su ecosistema.
En sus bosques densos, pastizales y arbustos, se encuentran especies vegetales de gran importancia ecológica como el nigüito, pategallo, siete cueros, yolombó y especies de mamíferos como el venado de páramo, el armadillo cola de trapo, el cusumbo andino, la guagua de montaña y el tigrillo, un felino de hábitos nocturnos y un gran predador de roedores y aves.
Las fuentes hídricas en esta reserva nos permiten apreciar su estado de conservación y surten de agua al municipio de Aguadas.