Áreas protegidas de Caldas, Zona Centro Sur

Zona Centro Sur

Las 18 áreas protegidas declaradas en Caldas están ubicadas en 4 de las 6 subregiones del departamento. Dichas zonas naturales son conocidas como Distritos de Manejo Integrado (DMI), Distritos de Conservación de Suelos (DCS), Reservas Forestales Protectoras (RFP) y Parques Nacionales Naturales (PNN).

Estas áreas cuentan con especies objeto de conservación (flora y fauna), es decir, que son de especial interés por su alto valor ecosistémico y que contribuyen al objetivo de conservación del área protegida. Adicionalmente, las áreas protegidas tienen otros grupos de especies denominadas carismáticas.

Conozcamos algunas especies que son protagonistas de cada división territorial, según el Inventario de especies representativas e importantes para la conservación en las áreas protegidas del departamento de Caldas, Colombia.      

Zona Centro Sur

Esta subregión concentra el 47 % de las áreas protegidas de Caldas: PNN los Nevados, DCS Guacas-El Rosario, RFP Bosques de la Chec, RFP La Marina, RFP Torre 4, RFP de Río Blanco y Quebrada Olivares, RFP Sabinas y RFP Planalto. Entre las especies se identifican:

  1. Pato andino (Oxyura jamaicensis), fortuna del PNN Los Nevados.
  2. Puma (Puma concolor), habita la RFP Bosques de la Chec.
  3. Danta de montaña (Tapirus pinchaque), presente en la RFP Torre 4.
  4. Nutria (Lontra longicaudis), identificada en la RFP Planalto.
  5. La palma de cera (Ceroxylon quindiuense), crece en las Reservas Forestales Protectoras Sabinas, Torre 4 y de Río Blanco y Quebrada Olivares.
  6. Tucán andino pechigrís (Andigena hypoglauca), está en la RFP Sabinas.
  7. La rana de cristal (Centrolene savagei), especie carismática de la RFP La Marina.
  8. El Yarumo negro (Cecropia angustifolia), importante y abundante en el Distrito de Conservación de Suelos Guacas-El Rosario.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural LOS NEVADOS

Ubicación: Villamaría •Caldas

Altura: 2.600 • 5.321 m s.n.m.

Área: 61.396 hectáreas

En el corazón del Eje Cafetero existe una cadena montañosa volcánica única que alberga tres de los seis glaciares que quedan en el país. Un lugar con abundancia de agua, con páramos, humedales y bosques altoandinos, los cuales se entrelazan funcionalmente, formando el soporte de un territorio lleno de biodiversidad geológica, biológica y cultural.

Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del país, beneficiando a más de 3.000 habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un área protegida de carácter nacional, que aporta a la conectividad del sistema centro andino colombiano. Este majestuoso sistema alberga especies únicas en el mundo como el pato de pico azul, el chivito de páramo, un colibrí endémico del parque y otras especies de gran importancia como el cóndor de los andes, ave emblema de Colombia el cual se reproduce y anida en este Parque Nacional Natural.

Chivito de páramo (Oxypogon stuebelii)

Distrito de Conservación de Suelos Guacas El Rosario

Ubicación: Manizales • Caldas

Altura: 1.400 • 1.500 m s.n.m.

Área: 848 hectáreas

El Distrito de Conservación de Suelos Guacas Rosario, ubicado entre las veredas Guacas, Alto y Bajo Tablazo, El Aventino, La Pola y el Rosario de Manizales, está conformado por algunos fragmentos de bosque subandino. Su declaración responde a la necesidad de regular el uso del suelo debido a su pérdida, para así recuperar la capacidad productiva de la zona.

En los reducidos fragmentos, muestra del típico paisaje cafetero, pueden encontrarse especies vegetales como el guamo, el arboloco y la guadua, además de una heterogeneidad representada por los cultivos de café, cítricos, plátano y pastos.

Esta pequeña porción de bosque, aún alberga la vida de casi 130 especies de aves como el carpintero punteado y es hogar de paso de 7 especies de aves migratorias como la reinita canadiense y el gavilán, que se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando.

Gavilán caminero (Rupornis magnirostris)

Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec

Ubicación: Villamaría y Manizales • Caldas

Altura: 2.200 • 3.600 m s.n.m.

Área: 3.893 hectáreas

En medio de los municipios de Villamaría y Manizales, se encuentra la Reserva Forestal Protectora Bosques Chec, formada por diversos ecosistemas, entre ellos el de bosque altoandino y el de páramo.

Dentro de la reserva forestal y su zona de amortiguación, es posible encontrar casi 349 especies. Aves como la lora andina y un grupo bastante particular como los colibríes, animales territoriales, de colores iridiscentes en su mayoría. Mamíferos como el puma, el tigrillo, el mono aullador y la danta de páramo, una especie en peligro de extinción.

Este espacio de conservación, además es patrimonio hídrico del departamento ya que surte al acueducto de Manizales y permite la generación hidroeléctrica a lo largo del río Chinchiná.

Gavilán caminero (Rupornis magnirostris)

Reserva Forestal Protectora La Marina

Ubicación: Villamaría • Caldas

Altura: 2.060 • 3.050 m s.n.m.

Área: 168 hectáreas

La Reserva Forestal Protectora La Marina posee una vegetación de bosque andino y altoandino donde se aprecian especies vegetales como el roble, el yarumo blanco y el cedro, además de bromelias y orquídeas.

En sus 168 hectáreas habitan cerca de 222 especies de vertebrados, de las cuales 10 son especies de aves migratorias como la reinita canadiense y otras especies de mamíferos nativos como el armadillo y el venado soche que representan un gran valor para la conservación.

Esta reserva abastece de agua al municipio de Villamaría y debido a su humedad es también el hábitat de anfibios como las ranitas de lluvia y la rana de chocolate, una especie de grandes ojos, vientre rayado y tonalidad azul, que se distribuye desde el noroeste de Colombia hasta el norte de Ecuador.

Rana Chocolate (Hyloscirtus larinopygion)

Reserva Forestal Protectora Torre 4

Ubicación: Manizales • Caldas

Altura: 2.650 • 3.750 m s.n.m.

Área: 310 hectáreas

La Reserva Forestal Protectora Torre Cuatro es un corredor biológico que permite la conexión entre las Reservas Forestales Protectoras Río Blanco, Bosques Chec y Sabinas; considerada un área vital para la supervivencia de las especies.

Su paisaje se caracteriza por la vegetación de subpáramo y bosque altoandino. Entre pastos, árboles y arbustos, se albergan especies de anfibios como las ranas de lluvia y mamíferos como el venado de páramo, la ardilla andina y la guagua loba, una especie vulnerable a nivel nacional.

Al ser una zona boscosa y de alta pluviosidad, facilita la regulación hídrica en la cuenca del río Chinchiná.

Guagua loba (Dinomys branickii)

Reserva Forestal Protectora Río Blanco y Quebrada Olivares

Ubicación: Manizales • Caldas

Altura: 2.150 • 3.700 m s.n.m.

Área: 4.900 hectáreas

En medio del bosque de niebla en la ciudad de Manizales, se encuentra la Reserva Forestal Protectora Río Blanco. Esta área de bosque andino y páramo, además de ser una de las cuencas abastecedoras del acueducto de la ciudad, es el hogar de 446 especies de vertebrados.

Las aves son los animales más representativos de esta área protegida. Entre las más carismáticas están los tucanes, cotingas, atrapamoscas y los tororoi, que exhiben sus formas, colores y particulares comportamientos.

Los anfibios como el sapo quimbaya, la rana de chocolate y las ranitas de cristal también hacen parte de esta diversidad, además de diferentes especies de mamíferos de gran valor biológico como el tigrillo, el venado de cola blanca, y la tayra una especie que se alimenta de frutos, insectos y pequeños vertebrados.

En esta área de conservación se aprecian especies de flora como helechos arbóreos, borracheros y alisos.

Tayra (Eira barbara)

Reserva Forestal Protectora Planalto

Ubicación: Manizales • Caldas

Altura: 1.309 • 1.628 m s.n.m.

Área: 101 hectáreas

Al extremo sur del municipio de Manizales, en límites con el municipio de Chinchiná, está ubicado uno de los pocos relictos de bosque asociados a zonas cafeteras. La Reserva Forestal Protectora Planalto cuenta con 101 hectáreas de bosque subandino, siendo un bosque secundario con más de 60 años de regeneración natural.

En la reserva se han identificado 652 especies vegetales, entre las que se destacan el trapiche, el higuerón, el laurel blanco, el nogal cafetero y en gran proporción, cafetos representantes de este remanente de bosque.

En esta área conviven alrededor de 219 especies de vertebrados. En su inventario se encuentra una gran riqueza de aves, 3 de ellas endémicas y 26 migratorias; mamíferos como la nutria y el vampiro falso, siendo este último un gran predador nocturno que vuela en medio del remanente de bosque alimentándose de ranas, lagartos y otros pequeños vertebrados e invertebrados.

Nutria (Lontra longicaudis) Tomada de www.elquindiano.com
redcaldas

redcaldas

Si quieres conocer más sobre la biodiversidad de Caldas

Subscríbete a nuestros contenidos

Comments

Comments

  1. adamgordon

    Reply
    abril 22, 2021

    Wow, cool post, thanks for sharing.

  2. miaqueen

    Reply
    abril 22, 2021

    Thanks for sharing this information is useful for us.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *